Blogia
ofeliaalestany

Ejercicio de oraciones subordinadas adjetivas o de relativo

Ejercicio de consolidación. Oraciones subordinadas adjetivas o de relativo .

1. En la siguiente relación hay proposiciones sustantivas y

adjetivas ( relativo ). Distínguelas

*
El rumor que circuló ayer ,se ha confirmado.
*
Se dijo que habría crisis en el gobierno.
*
Pues los concejales que apoyan al alcalde, dejaban de hacerlo.
*
Cabe pensar que cambien al alcalde, que lleva tres años.
*
El día que fue elegido, dijo que se proponía acabar su mandato.
*
Con que le ha fallado el propósito con que entró.

2. En la siguiente relación hay proposiciones de relativo explicativas

y especificativas. Distínguelas.

*
Me ha desaparecido el flemón que me salió ayer.
*
Juanjo, que es un ingenuo, se lo creyó.
*
Marina, que no quería, bailó también.
*
No ha abierto hoy el banco que atracaron ayer.
*
El guardia, que tenía mal genio, nos regañó.

3. Di qué función desempeñan los pronombres relativos en las

siguientes oraciones.

*
La caja en que lo han traído estaba rota.

*
La caja que compramos estaba rota.

*
La ópera, que era larguísima , me aburrió.

*
No había nadie en el cine a que hemos ido.

*
Ha llegado ya el médico, a quien dimos el aviso.

*
El edificio cuyos tejados vemos es el Ayuntamiento.

*
La decisión, cuyo motivo te expliqué, no fue afortunada.


*
La chica de quien te hablé nunca había estado enamorada.

4. ¿ Qué funciones desempeñan lo que y lo cual en estas oraciones?

*
¡ Ah, si te contara lo que me ha dicho!
*
Se ausentó sin avisar, lo cual no me gustó nada.
*
Se ausentó sin avisar, lo que no me gustó nada


G.T.07 oraciones de relativo

3 comentarios

a xuparla -

esto esta verdaderamente bien pero a mino me va yo no soy de eso

mario -

mui bien, pero estas frases son demasiado sencillas, yo estoi en el examen final de castellano de 2 de bachillerato, y no se pueden comparar con las que as mencionado. Pero para un principiante, está mui bien

mero -

esta muy bien