Blogia
ofeliaalestany

Comentarios de texto

Blas de Otero

Blas de Otero

Blas de Otero

Semblanza Podría decir de Blas de Otero aquella conocida frase de La proximidad de los árboles nos impide ver el bosque” y digo esto porque cuando yo era estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, el profesor Tusón me dio a entender lo importante que era este autor poeta, para mí totalmente desconocido en aquellos años de ceguera cultural de la España post franquista . Descubrir a Blas de Otero fue descubrir al hombre que todos llevamos dentro y que anda buscando incesantemente a ese Dios del que siempre nos han hablado y al que pocos o casi nadie ha visto. Su poesía rezuma esa angustia por descubrir algo inalcanzable sobre todo su poesía menos comprometida, la de su primera época. Hoy día hablar de Blas de Otero es hablar del poeta que se debate entre lo terrenal y lo divino, del hombre con ansias en amores inflamadas como diría San Juan de la Cruz en la Noche Oscura, del hombre que pisa en la tierra pero que dada su formación religiosa nada en la búsqueda del Ser.

Perfil Bilbao 1916-Madrid 1979Fue Blas alumno de los jesuitas y recibió una educación ad hoc con la que rompería años más tarde. Estudió el bachillerato en Madrid , si bien haría la carrera de Derecho en Valladolid aunque no la llegaría a ejercer. Su formación académica le permitió dedicarse por un breve tiempo a la enseñanza, profesión que abandonaría para dedicarse de lleno a la poesía. Residió durante un tiempo en Francia, Rusia , China y Cuba para pasar el resto de sus días en Madrid dedicado a la poesía y en donde moriría víctima de un cáncer maligno.

Su obra Podemos decir que la obra de Blas de Otero se reparte en varias etapas. Emilio Alarcos en su obra La poesía de Blas de Otero nos habla de un primer momento que se caracteriza por su problemas personales y existenciales. Después dejará de lado estos problemas para entrar en postulados de tipo marxista o sociales. A partir de 1965 se observa la búsqueda de nuevos caminos si bien no abandona sus preocupaciones humanas y políticas.

Primera etapa ANCIA A esta primera etapa se la conoce como la etapa de la poesía existencial. En 1950 y 1951 aparecen dos libros cuyos títulos son Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia. Haciendo coincidir la sílaba inicial del primer libro y la final del segundo forma el título del volumen conocido como ANCIA. Se trata de una poesía desarraigada en la que el individuo busca incesantemente sus amarras esenciales. En esta etapa predomina del –yo- con sus problemas y sus angustias. Se trata pues de una poesía metafísica, poesía en la que se interroga constantemente el sentido de la existencia, del mundo, del hombre y de su destino. El poeta parte de la idea de pertenecer a una generación desarraigada, de la conciencia de que el hombre está solo y se sabe vivo y mortal. Junto a ello es portador como Unamuno de una – sed de lo eterno-. Por eso se percibe a simple vista como una poesía religiosa que va dirigida a un Dios que se parece más bien al Dios que vemos en el pantocrator de los pórticos románicos, un Dios justiciero y poco Padre como se percibe en el soneto titulado Hombre. De estos primeros libros es también aquella poesía de aspecto amoroso integrada por poema amorosos ( Un relámpago apenas , Cuerpo de la mujer …., Sombras le avisaron etc.

Segunda etapa Se observa una acercamiento al – nosotros-. Poemas como Canto primero, Hijos de la tierra, Aren en paz así lo demuestran. Otero de un viraje del – yo- de su primera época al –nosotros- de la segunda en la que vemos una poesía más comprometida socialmente hablando. A esta segunda etapa pertenece la poesía Que trata de España un ciclo que se inicia en 1955 con el libro Pido la paz y la palabra. Le sigue En castellano , libros algunos de ellos publicados en Paris. El poeta se ha despojado de sus angustias y preocupaciones metafísicas y trata de buscar otros caminos fundamentados en la solidaridad con las personas que sufren. Vemos, pues, que se trata de una poesía social. A estas premisas se debe el que Otero se dirija ahora a la inmensa mayoría. Otero busca un lenguaje sencillo en función de la orientación de su poesía aunque en ocasiones es pura apariencia. Pido la paz y la palabra se halla presidido por las palabras de Sancho Panza- No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo- lo cual vendría a decir por parte de su público que el poeta supere sus angustias.

Tercera etapa La producción de Otero después de 1965 es conocida sólo en parte. Algunos poemas aparecieron insertos el libro Mientras( 1970).Después de esta obra publicó Historias fingidas y verdaderas( 1970). En estas obras da un vuelco estilístico y se observa ciertas preferencias por formas métricas muy libres, versículos desiguales. Asimismo se observa una liberación del lenguaje basado en imágenes insólitas. En la temática no llega a desaparecer su problemática social, hay en ella una mayor presencia de lo íntimo.

Características de la poesía de Blas de Otero Estructuralmente podemos afirmar que Blas de Otero es un sonetista nato, pues tiene un dominio perfecto de este tipo de poema. En este sentido Otero viene a ser un clásico, clasicismo que ha bebido en las fuentes Quevedo o de poetas modernos como Unamuno. En sus sonetos hallamos bruscos encabalgamientos que imprimen al soneto un estrepitoso ritmo en consonancia con la angustia en la búsqueda de Dios de su primera época. Asimismo observamos una amarga ironía que le da un toque particular al poeta bilbaíno. También son frecuentes las aliteraciones y los juegos de sonidos

Para el hombre hambreante y sepultado

En sed, salobre son de sombra fría.

Otras veces recurre a imágenes bíblicas como la destrucción de Sodoma y Gomorra y la conversión de Lot en estatua de sal.No menos importantes son las reiteraciones y paralelismos, el léxico popular, las palabras rústicas o el exabrupto vulgar La sintaxis en Blas de Otero es abrupta lo cual sirve para romper el ritmo latente de los versos. Hace uso en ocasiones de los préstamos literarios, esto es, palabras de otros poetas engastadas en sus poemas y en ocasiones intencionadamente modificadas. Así pues vemos que Otero es un trabajador del lenguaje y lucha por sacar el máximo partido al verso o a la palabra.

Rafael Argullol La lección de la montaña

20060904144031-hillary-y-el-sherpatenzing-en-el-everest.jpg

 

Como veís, ya nos hemos puesto las pilas. Aquí tenéis el primer comentario de texto ¡Ánimo!

Lee atentamente y responde a las cuestiones que se te piden posteriormente:

La lección de la montaña, de Rafael Argullol ( filósofo)

Escuché en la radio que en los exámenes de Selectividad habían ofrecido a los estudiantes la posibilidad de comentar un texto sobre Rilke, y que esto constituía un acontecimiento, pero como, a continuación, me llamaron por teléfono no pude descifrar por qué se había convertido en acontecimiento algo que en principio debería ser normal. Incluso me parecía una buena noticia que Rainer Maria Rilke fuera objeto de comentario en un examen de literatura en estos tiempos tan poco sofisticados literariamente. Pero a los pocos días leí en un periódico la carta de un socio del R.C. D. Espanyol en la que se quejaba del sectarismo de unas pruebas en las que se hacía la exégesis del entrenador del F.C. Barcelona sin dar acogida a las reflexiones apasionadas de los seguidores de los clubes.
Entonces me apercibí de mis dos errores, uno de audición radiofónica y otro de apreciación espiritual. No era,por tanto, Rilke sino Rijkaard el tema literario que debían abordar los estudiantes. Si hubiera aguzado más el oído o no hubiera sonado el teléfono habría acertado a la primera. El segundo error era todavía más importante puesto que, insensible a las demandas de mi época, yo me había sorprendido de que Rilke fuera Rijkaard en lugar de sorprenderme por el sectarismo de priviligios a un club.
Para ser justos, en el próximo examen de literatura habría que repartir la cuotas de los comentarios sobre distintos entrenadores procurando que los diferentes equipos están equitativamente representados. Aunque la verdad, para ser más justos todavía, lo adecuado es que todo lo concerniente al fútbol fuera tomado como asunto religioso -como, de hecho, lo es a todos los efectos, y a escala universal- y, en consecuencia, cesara la controversia sobre qué asignaturas impartir, si ética o religión, pudiendo sintetizar lo espiritual y lo cívico en materia de fútbol.
Esta extraordinaria aportación del fútbol puede que haya hecho olvidar estos días otras aportaciones más minoritarias,pero igualmente representativas de nuestra época. Quizá ustedes, entre tantas noticias interesantes del Campeonato Mundial de Alemania -donde se juega el honor y el patriotismo de los pueblos-, no hayan reparado en una información que también tiene que ver con nuestro culto al deporte.
Sucedió hace unas semanas en el Everest: el alpinista británico David Sharp murió 300 a metros de la cima sin que, de acuerdo con la información, ninguno de los más de 30 escaladores que pasaron junto a su cuerpo agonizante tuvieran ganas o tiempo de ayudarle. Pensé irremediablemente en la vieja fotografía de Edmund Hillary y el sherpa Tenzing, exhaustos y sonrientes, tras haber llegado por primera vez a la cumbre en 1953.
¿ Qué habría ocurrido 50 años después en aquel mismo lugar ?. Varios alpinistas que habían coronado el Everest ofrecían sus interpretaciones. Para todos era inaceptable que la conquista de la montaña hubiera sido más importante que la vida de David Sharp. Pero más exactamente, ¿ qué habría ocurrido n estos últimos 300 metros para explicar la indiferencia con que fue tratado el agonizante?.Unos, sin justificar el hecho, hablan de la flaqueza de las fuerzas al final de un ascenso, y otros, por el contrario, de la euforia que esto comporta.
Sin embargo, la mayoría de estos expertos alpinistas aludía a un hecho inquietante y en cierto sentido aterrador: el Everest era un reflejo de nuestra sociedad. A continuación entraban en detalles de la progresiva degradación que rodeaba la conquista de la montaña desde la lejana andadura de Hillary y Tenzing: el mercantilismo, la competencia feroz, el deterioro ecológico, el exhibicionismo del récord, la feria de las vanidades. Nada, o muy poco, quedaba de aquel espíritu pionero inicial.
La contundencia de las respuestas me obligaba a una pregunta: ¿ todo esto en tan solo 50 años ?
Una vida para mi. Junto a la de Yuri Gagarin, con su viaje alrededor de la tierra, la de Hillary y Tenzing había sido la mayor epopeya de mi infancia. Tenía una idea de la cima del Everest que, imagino, compartía con muchos niños de la época: un lugar puro, un trozo de cielo casi inaccesible a no ser que se llegara él con esfuerzos y audacio como habían hecho sus primeros conquistadores. Ahora, a juzgar por lo que ha ocurrido con David Sharp, hemos domesticado el Everest hasta tranformarlo en un arrabal más de nuestra ciudad de la codicia y del espectáculo. En sólo 50 años.
Pero visto de nuestra cotidianidad, esta inversión de la imagen del Everest tampoco tiene nada de excepcional. Si hemos convertido la comida en fast-food, si creemos que la solidez espiritual reside en los manuales de autoayuda, si nos hemos convencido de que realmente viajamos a través de los viajes organizados, si tenemos convicciones tan arraigaidas sobre fundamentos tan volátiles, ¿por qué no deberíamos tener también un Everest prêt-à-porter? al fin y al cabo el libro épico de nuestros días es el Libro Guiness de los Récords, en el que se encuentran democráticamente igualadas las mayores ocurrencias y las mayores estupideces. Por ejemplo: por primera vez más de 30 escaladores pasaron, indiferentes, junto al cuerpo de un compañero que agonizaba 300 metros de la cima del viejo y pobre Everest
Me temo, no obstante, qu esta lección de la montaña haya pasado desapercibida ante el alud de estadísticas futbolísticas de estas semanas. Por cierto que el Libro Guinness debería acoger la cifra de espectadores que han proporcionado los entusiastas organizadores del Campeonato Mundial: treinta mil millones( imagino que alguno ha repetido partido porque de lo contrario nos faltan terrícolas). Una cifra cósmica de esas que producen en nuestros escolares la temida angustia de las matemáticas, pero que llenan de orgullo patriótico a las sociedades.
Y en efecto, ¿Para qué Rilke teniendo a mano al bueno de Rijkaard?

Cuestiones:

1. Información
1.1. Elabórese una breve información sobre : Rainer Maria Rilke; Rafael Argullol; Edmund Hillary y Yuri Gagarin
2. Comprensión
2.1. Elabórese una relación de los argumentos que esgrime Argullol en el artículo.
2.2. Justifíquese el título del artículo de acuerdo con su contenido.
3. Gramática y Vocabulario
Respóndase:
3.1. ¿ Qué uso del guión hace Argullol en el artículo ? ¿ Conoces otros usos ?
3.2. Búsquese en el texto una de las siguientes formas verbales:
pret. perfecto simple; presente de subjuntivo; pret. perfecto de subjuntivo; una forma de perífrasis verbal.
3.3. En la frase " ¿ todo esto en tan solo 50 años ?" ¿ Cuál es el sujeto ? ¿ Cuál sería el verbo ?
3.4. Dígase el significado de los siguientes vocablos: sofisticado, sectarismo, concerniente, mercantilismo, contundencia, codicia, arraigado.
3.4. ¿ Qué funciones del lenguaje observas en este texto ?

Fecha de entrega: Hasta el viernes 29 de septiembre 2006.