Blogia
ofeliaalestany

Blas de Otero

Blas de Otero

Blas de Otero

Semblanza Podría decir de Blas de Otero aquella conocida frase de La proximidad de los árboles nos impide ver el bosque” y digo esto porque cuando yo era estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, el profesor Tusón me dio a entender lo importante que era este autor poeta, para mí totalmente desconocido en aquellos años de ceguera cultural de la España post franquista . Descubrir a Blas de Otero fue descubrir al hombre que todos llevamos dentro y que anda buscando incesantemente a ese Dios del que siempre nos han hablado y al que pocos o casi nadie ha visto. Su poesía rezuma esa angustia por descubrir algo inalcanzable sobre todo su poesía menos comprometida, la de su primera época. Hoy día hablar de Blas de Otero es hablar del poeta que se debate entre lo terrenal y lo divino, del hombre con ansias en amores inflamadas como diría San Juan de la Cruz en la Noche Oscura, del hombre que pisa en la tierra pero que dada su formación religiosa nada en la búsqueda del Ser.

Perfil Bilbao 1916-Madrid 1979Fue Blas alumno de los jesuitas y recibió una educación ad hoc con la que rompería años más tarde. Estudió el bachillerato en Madrid , si bien haría la carrera de Derecho en Valladolid aunque no la llegaría a ejercer. Su formación académica le permitió dedicarse por un breve tiempo a la enseñanza, profesión que abandonaría para dedicarse de lleno a la poesía. Residió durante un tiempo en Francia, Rusia , China y Cuba para pasar el resto de sus días en Madrid dedicado a la poesía y en donde moriría víctima de un cáncer maligno.

Su obra Podemos decir que la obra de Blas de Otero se reparte en varias etapas. Emilio Alarcos en su obra La poesía de Blas de Otero nos habla de un primer momento que se caracteriza por su problemas personales y existenciales. Después dejará de lado estos problemas para entrar en postulados de tipo marxista o sociales. A partir de 1965 se observa la búsqueda de nuevos caminos si bien no abandona sus preocupaciones humanas y políticas.

Primera etapa ANCIA A esta primera etapa se la conoce como la etapa de la poesía existencial. En 1950 y 1951 aparecen dos libros cuyos títulos son Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia. Haciendo coincidir la sílaba inicial del primer libro y la final del segundo forma el título del volumen conocido como ANCIA. Se trata de una poesía desarraigada en la que el individuo busca incesantemente sus amarras esenciales. En esta etapa predomina del –yo- con sus problemas y sus angustias. Se trata pues de una poesía metafísica, poesía en la que se interroga constantemente el sentido de la existencia, del mundo, del hombre y de su destino. El poeta parte de la idea de pertenecer a una generación desarraigada, de la conciencia de que el hombre está solo y se sabe vivo y mortal. Junto a ello es portador como Unamuno de una – sed de lo eterno-. Por eso se percibe a simple vista como una poesía religiosa que va dirigida a un Dios que se parece más bien al Dios que vemos en el pantocrator de los pórticos románicos, un Dios justiciero y poco Padre como se percibe en el soneto titulado Hombre. De estos primeros libros es también aquella poesía de aspecto amoroso integrada por poema amorosos ( Un relámpago apenas , Cuerpo de la mujer …., Sombras le avisaron etc.

Segunda etapa Se observa una acercamiento al – nosotros-. Poemas como Canto primero, Hijos de la tierra, Aren en paz así lo demuestran. Otero de un viraje del – yo- de su primera época al –nosotros- de la segunda en la que vemos una poesía más comprometida socialmente hablando. A esta segunda etapa pertenece la poesía Que trata de España un ciclo que se inicia en 1955 con el libro Pido la paz y la palabra. Le sigue En castellano , libros algunos de ellos publicados en Paris. El poeta se ha despojado de sus angustias y preocupaciones metafísicas y trata de buscar otros caminos fundamentados en la solidaridad con las personas que sufren. Vemos, pues, que se trata de una poesía social. A estas premisas se debe el que Otero se dirija ahora a la inmensa mayoría. Otero busca un lenguaje sencillo en función de la orientación de su poesía aunque en ocasiones es pura apariencia. Pido la paz y la palabra se halla presidido por las palabras de Sancho Panza- No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo- lo cual vendría a decir por parte de su público que el poeta supere sus angustias.

Tercera etapa La producción de Otero después de 1965 es conocida sólo en parte. Algunos poemas aparecieron insertos el libro Mientras( 1970).Después de esta obra publicó Historias fingidas y verdaderas( 1970). En estas obras da un vuelco estilístico y se observa ciertas preferencias por formas métricas muy libres, versículos desiguales. Asimismo se observa una liberación del lenguaje basado en imágenes insólitas. En la temática no llega a desaparecer su problemática social, hay en ella una mayor presencia de lo íntimo.

Características de la poesía de Blas de Otero Estructuralmente podemos afirmar que Blas de Otero es un sonetista nato, pues tiene un dominio perfecto de este tipo de poema. En este sentido Otero viene a ser un clásico, clasicismo que ha bebido en las fuentes Quevedo o de poetas modernos como Unamuno. En sus sonetos hallamos bruscos encabalgamientos que imprimen al soneto un estrepitoso ritmo en consonancia con la angustia en la búsqueda de Dios de su primera época. Asimismo observamos una amarga ironía que le da un toque particular al poeta bilbaíno. También son frecuentes las aliteraciones y los juegos de sonidos

Para el hombre hambreante y sepultado

En sed, salobre son de sombra fría.

Otras veces recurre a imágenes bíblicas como la destrucción de Sodoma y Gomorra y la conversión de Lot en estatua de sal.No menos importantes son las reiteraciones y paralelismos, el léxico popular, las palabras rústicas o el exabrupto vulgar La sintaxis en Blas de Otero es abrupta lo cual sirve para romper el ritmo latente de los versos. Hace uso en ocasiones de los préstamos literarios, esto es, palabras de otros poetas engastadas en sus poemas y en ocasiones intencionadamente modificadas. Así pues vemos que Otero es un trabajador del lenguaje y lucha por sacar el máximo partido al verso o a la palabra.

2 comentarios

marta -

muchas gracias por la info ira a parar en un trabajo de lengua

adios y gracias!

YOIO -

PURA BASURA
DBRIAN PONER MAS

INFORMACION!!!!!!!

BYE

DAN ASCO////XD